lunes, 1 de junio de 2015

Manifiesto (Hablo por mi diferencia) Pedro Lemebel

Quinta lectura del grupo Lazos y Letras, dedicado a lecturas relacionadas con el Lolita.



Por más que busqué libros de Pedro Lemebel no encontré nada que pudiese ser accesado directamente en línea, en todos tenía que poner mi correo o cosas así para poder descargar. Así que me puse a leer poemas que iba encontrando de él en la red y su manifiesto me encantó.

En el poema Manifiesto, Pedro refleja los sinsabores que han vivido muchos homosexuales, el rechazo, el menosprecio, la minusvalía, y cómo él se niega a ponerse una máscara hipócrita para poder fingir "normalidad" y ser aceptado por la heteronormatividad, cómo cuesta más ser auténtico y ser congruente con uno mismo y que no lo hace por él sino por los que vienen.

No estoy muy segura de qué relación puede tener con el Lolita, probablemente el hecho de ser "diferente" y lidiar con el rechazo que a veces eso provoca.

Respecto a eso me gustó particularmente esta parte:

Súper-buena-onda
Yo no soy buena onda
Yo acepto al mundo
Sin pedirle esa buena onda
Pero igual se ríen
Tengo cicatrices de risas en la espalda


Creo que en esta parte es donde mejor se podrían conjugar el pensamiento del autor y la realidad que he vivido como Lolita, no busco ser "monedita de oro", y si se ríen de mi en mi cara o a mis espaldas, realmente no hay mucho que yo pueda hacer, no vine al mundo para estar complaciendo a todos los demás, como dijo Lemebel:


Mi hombría es aceptarme diferente

Ser cobarde es mucho más duro

Un abrazo grande a la comunidad LGBT, a los que cuestionan su género,y a tod@s l@s "diferentes", que su diferencia les fortalezca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario